Los inicios Podríamos situar el punto de partida de la electrónica aplicada a la música a partir del manifiesto futurista de Marinetti (1910), cuyos postulados se extenderían rápidamente al mundo de la música (y de otras disciplinas artísticas), tal y como reflejaron pioneros como Luigi Russolo, Varése, Joe Meek, Martenot y muchos otros.
Pero la primera composición electrónica en sí pertenece a Robert Meyer y Herbert Eimert, y su posterior difusión, a la figura de Stockhausen. Estamos hablando de la prehistoria de la electrónica, y de los primeros en atreverse a proponer un nuevo lenguaje y una nueva estética aplicada a la música, en un momento en que aún estaba todo por hacer.
El hombre máquinaDamos un salto cualitativo para situarnos en los inicios de lo que hoy conocemos como electrónica, lo cual nos lleva a realizar parada obligatoria en Düsserdorf y particularmente, en la figura de Kraftwerk. La aplicación total y definitiva de los nuevos instrumentos a la música es responsabilidad de los fundadores del grupo, Ralf Hütter y Florian Schneider. Ellos dotaron de alma a las máquinas que utilizaron durante su trayectoria, en la que incorporaron además elementos pop en sus composiciones, hoy son consideradas como clásicos indiscutibles del género. Sin embargo, hemos de nombrar, aunque sólo sea de pasada, a formaciones como Neu!, Tangerine Dream, Can o Brian Eno, importantísimos responsables de este caldo de cultivo.
House music all night long
La música electrónica tuvo otra de sus fuentes de expresión (esta vez directamente aplicada al baile) en la música disco, a partir de artistas como Giogio Moroder, Evelyn Thomas o Gloria Gaynor. Pero a partir de su declive, se va instaurando de forma imparable el fenómeno de la house music de la mano del que sería su padrino, el mítico Frankie Knuckles, quien ejerció como DJ en un club tan referencial para el género como él mismo: el Warehouse de Chicago. La época está marcada por éxitos primigenios por parte de Marshall Jeferson, Steve "Silk" Hurley, Farley Jackmaster Funk o Fingers INC, definiendo un estilo que derrocha hedonismo, espiritualidad y buen rollito entre sus adeptos.
La era TechnoEl techno como tal, surge en Detroit a partir del trío de amigos Kevin Saunderson, Derrick May y Kevin Saunderson. En el techno de Detroit, estilo con evidentes conexiones con las sonoridades de Kraftwerk y el funk de George Clinton, es unánime reconocer a Cybotron o Model 500 como parte de los estandartes de esta nueva mutación de la electrónica. Pero como ejemplo de su extensión a las masas, cabe citar el proyecto Inner City (del que formaba parte Kevin Saunderson), que barrió literalmente en las listas con las magníficas Good life o Big fun. Y por supuesto, no podemos dejar de nombrar los sellos Metroplex, Planet e, +8 o Underground Resistance. De todo este contexto surgirán artistas como Jeff Mills, Carl Craig o Richie Hawtin.
Música para las masasEl reflejo masivo de todo lo que se había estado cociendo a niveles más underground tiene su reflejo en un buen número de grupos que se han inflado de hacer bailar al personal por todo el mundo, agrupados muchos de ellos en la etiqueta del eurobeat. Technotronic es uno de los grupos que de mejor modo ha combinado la inmediatez pop con sonoridades house y techno (recuérdense sus éxitos Pump up the jam o Get up), y ahí quedan también los himnos dance de 2 Unlimited, Snap, Jam & Spoon, M People, Black Box, Culture Beat, Ace of Base y muchos más que hicieron populares algunos de los parámetros de estilos como el house y el techno, pero también del hip hop o el raggamuffin.
Sacado de: http://usuarios.lycos.es/link848/newpage3.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario